Grabar con Carasueño

O mezclar

O todo  

Carasueño es Javi Vicente. Javi Vicente es Carasueño. A lo largo de estos años he tocado y/o grabado con artistas como Big City, Bigott, Tulsa, Calavera, The Secret Society, La Habitación Roja, Gabriel y Vencerás, Alondra Bentley o Tachenko. 

Con mi grupo de toda la vida, Big City, siempre nos grabamos a nosotros mismos en mayor o menor medida, y cuando terminamos nuestro último álbum, The Way The Trees Are, decidí que me gustaría grabar, mezclar y producir a otros artistas con el mismo cariño y amor por el detalle que he dedicado a las grabaciones de Big City. En ese momento estaba viviendo en Madrid, y es allí donde pude grabar y mezclar a gente como Tulsa, Nine Stories, Clara Collantes (Sierra) y muchos otros. Ahora mismo estoy instalado en Zaragoza capital, encantado de trabajar contigo y de que me expliques qué quieres hacer. Mi estudio se llama Lar de Maravillas. Y es maravilloso.

Grabar y mezclar en un estudio suele significar invertir una gran cantidad de dinero para después escupir tu disco en una semana, con unos horarios fijos, muchas veces en un frío entorno que generalmente no es el más adecuado para fomentar la creatividad ni para arrancar esos momentos en los que el artista brilla. He grabado en muchos estudios de ese tipo y sé que es así cuando el tiempo y el presupuesto son escasos. Te juegas el dinero de la última gira o tus ahorros, el reloj corre y tu toma ideal no llega. El batería te mira mal. Te agobias.

Tres meses después escuchas la misma toma, ya grabada, ya en el disco. Te agobias más. El arreglo no era bueno, o la toma no era buena, o no se mezcló bien, o todo lo anterior. Todos hemos estado en esa situación.

Muchos estudios cuentan con muy buenos profesionales a la hora de trabajar como ingenieros de sonido, pero la lista se reduce cuando se trata de estudios acogedores con un productor capaz de producir, arreglar y construir creativamente un disco. En definitiva, de tener el espacio y el suficiente bagaje musical, tiempo y voluntad para entender al grupo, empaparse de sus demos, acercarse a su local de ensayo, conocer sus discos favoritos y crear un entorno humano de constante apoyo a la banda y a la grabación. Ayudarles a dar forma al disco. Hacer que sea mejor. Realmente, la misión es ésa: hacer que sea mejor. Nada más. Un disco no es una mesa de Ikea, no es una pieza de un coche que se fabrica en serie. Un disco es un momento irrepetible en la historia de un grupo de individuos, y ha de ser grabado y mezclado en un entorno y con un cariño que lo hagan igual de irrepetible. 

Me gusta casi casi todo tipo de música y mis productores favoritos no tienen nada que ver unos con otros. Me vuelven loco tanto las producciones de John Leckie, Eno, Nigel Godrich, Dev Hynes o Roy Thomas Baker como las de Brian Wilson, Mark Linkous, Barenbein, la Motown o Atlantic. Cualquier estilo tiene cabida para mí: pop electrónico, folk, post-punk, americana, dream pop, tropicalia, soul, 80s, experimental & noise, psicodelia, sunshine pop, bandas sonoras, garage, indie-rock… cualquiera es un reto y una oportunidad. 

Siempre que el grupo quiera, yo estoy encantado de componer, tocar y grabar arreglos para sus canciones. Es algo que he hecho toda la vida y me gusta mucho. Sé tocar algunas cosas: guitarras, lap steel, bajo, piano, sintetizadores, cajas de ritmos, percusiones... Hay muchas otras que no sé tocar, pero conozco a gente que sí (metales, cuerdas) y podemos decirles que vengan un momento a la grabación para meter esos arreglos. Los arreglos puedo componerlos en partitura o en tablatura, y tengo equipo adecuado para grabar todo tipo de instrumentación.

Los trabajos que he hecho últimamente, y de los que te puedes hacer una idea en la sección 'Para Escuchar', han sido de varios tipos: grabación únicamente, mezcla únicamente, grabación + mezcla, y también de producción total (componer arreglos y partes de canciones + grabar + mezclar). He trabajado con pistas de otros estudios y de otros técnicos, y también he trabajado grabando íntegramente todo en mi estudio. El grupo manda.

Puedo mezclar las pistas que hayáis grabado por vuestra cuenta, o puedo grabaros todo (o parte) y que vosotros mezcléis por vuestra cuenta, o bien puedo tan solo tocar o componer ciertos arreglos, o produciros y que grabe y mezcle otra persona. O hacer todo. Se puede hacer parte del proceso en un lugar y parte en otro. Incluso parte del proceso yendo yo a vuestra ciudad y después trabajando aquí. Las posibilidades son muchas y estaré encantado de trabajar con vosotros de la manera que queráis.

En este formulario puedes darme todos los detalles que quieras y preguntarme todas las cosas que desees, sobre Carasueño, sobre Lar de Maravillas o sobre lo que te apetezca.

Nombre / Name *
Nombre / Name

enmontreal.jpg

Mezclando en Montreal Studios. Foto de Álex Ortega